jueves, 10 de septiembre de 2009

Paquete económico 2O1O



El gobierno federal presentó el paquete económico para el próximo año que incluye mayores impuestos y recortes al gasto gubernamental, con los que busca millonarios recursos para lidiar con su peor crisis económica en décadas.

El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó al Congreso un paquete que además de la ley de presupuesto para el 2010 contiene reformas fiscales, como un nuevo tributo del 2% de aplicación general que podrá desatar protestas de la oposición y un aumento temporal al impuesto sobre la renta para los trabajadores que más ganan.

Además, el proyecto de presupuesto propone un déficit fiscal del 0.5% del PIB, o $60,000 millones, e incluye medidas para reducir la estructura de gobierno fusionando secretarías, congela sueldos de funcionarios de alto nivel, y disminuye gastos en embajadas, entre otros puntos.

El recorte en los gastos del gobierno, combinado con los cambios fiscales, generaría recursos adicionales y ahorros por $180,000 millones en el 2010, el equivalente a 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB).

Mientras, el gobierno espera un agujero de $300,000 millones en sus finanzas del 2010, pero además no contará con ganancias cambiarias, fondos de estabilización y coberturas petroleras que este año compensaron menores ingresos por tributos y exportación de crudo.

“México está hoy ante una encrucijada y de lo que hagamos o dejamos de hacer hoy dependerá, sin exageración, que podamos construir un futuro alentador y promisorio o que debamos conformarnos con un panorama frustrante y mediocre”, dijo Carstens.

APROBACIÓN

Cabe recordar que Calderón dijo la semana pasada que sus medidas podrían no ser bien recibidas, y que incluso podría generar tensión.

Ahora, las propuestas tienen que ser aprobadas por el Congreso, dominado por el ex gobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI), que ha sido renuente en el pasado a aprobar nuevos impuestos generalizados.

El legislador dijo que el plan del gobierno es una “propuesta desesperada en un ambiente recesivo”.

Las medidas del paquete compensarían los ingresos que se dejarán de percibir por la esperada caída en la producción de crudo a 2.5 millones de barriles por día (bpd) para el 2010, desde los 2.62 millones de bpd que se esperan en promedio para este año.

Cabe subrayar que el 40% del presupuesto del país es financiado por las exportaciones petroleras.

Al respecto de las medidas entregadas al Congreso, el director de análisis en México de Bank of America Merrill Lynch, Edgar Camargo, señaló que el gobierno está haciendo lo posible por hacer los ajustes que se necesiten tratando de incidir lo menos posible en el déficit fiscal.

Por otro lado, con este plan de recortes en el gasto de gobierno, la Secretaría de Turismo se integrará a la Secretaría de Economía, mientras que las de Desarrollo Social y de Agricultura absorberán a la Secretaría de la Reforma Agraria.

La Cámara de Diputados tiene hasta el 20 de octubre para aprobar la Ley de Ingresos (que incluye los detalles del plan fiscal) , y el Senado tiene hasta el 31 de octubre.

Mientras que la Ley de Egresos o presupuesto tiene que ser aprobado antes del 15 de noviembre por los diputados.

2 comentarios:

  1. Como q tu blOg
    c parece a El mio
    =! buaaaaa
    y los drinks??
    ya saca jajaja
    saLe ps

    ResponderEliminar
  2. juju se me olvido
    soy grecia la q tiene
    todo el moviemiento
    de ladies!!
    cuidathe!

    ResponderEliminar