martes, 3 de noviembre de 2009

Paquete 2O1O


La Cámara de Diputados aprobó una Ley de Ingresos para el 2010 que ha significado para muchos un verdadero suicidio electoral, por ello los legisladores no han hecho más que pasarse la bolita entre ellos para ver a quien dejan mal.


Que si el presidente panista fue quien propuso el 2%, que si los legisladores priístas fueron quienes aprobaron la Ley, que si el PT y PRD tomaron la tribuna por que son unos acarreados de Obrador y sólo quieren dejar mal al gobierno federal.


Lo preocupante es saber si realmente se tomaron el tiempo y analizaron su propuesta cuando crearon impuestos a diestra y siniestra, sin pensar en dejar mal a su partido para las próximas elecciones, claro, nadie quiere ser recordado como el que aumento los impuestos en el 2010.


Así que ahora que le toca el turno al Senado de la República para aprobar dicha ley, modificarla o simplemente rechazarla, los legisladores de la camara alta optaron por la tercera opcion pues no han escuchado ningún comentario positivo sobre ella.


Según los senadores lo que pretenden es proponer una Ley de Ingresos que se ajuste a un Presupuesto de Egresos que sirva para crecer, pues aseguran que “no se trata sólo de cubrir el costo de caja del gobierno”.


Sin embargo aún hay quien se atreve a defender esta propuesta fiscal como Agustin Carstens, secretario de Hacienda y Fernando Gómez Mont secretario de Gobernación quienes aseguran que de no elevar la recaudación, la estabilidad macroeconómica estará en “serio riesgo”.

Karmic Koala 9.1O

Cosas que puedes usar
La entrada ‘Add/Remove’ en el menú Applications (Agregar/Remover en Aplicaciones) desaparece para dar paso al Ubuntu Software Center. Bien, una de los features menos mercadeados de cualquier Linux vs Windows es la administración de paquetes.


En lo que respecta a Mensajería Instantánea (IM) el tradicional Pidgin deja paso a Empathy con soporte para audio y video chats, así como compartir el Desktop.


Entiendo que el login manager de GNOME está mejorado ofreciendo una experiencia más integrada al usuario, no le veo el punto.


Otros goodies asociados a la incorporación de GNOME 2.28 son: un administrador de dispositivos Bluethoot que incluye la capacidad de conectarse a internet a través de tu celular, mejoras en el Time Tracker (que nunca he logra usar en forma consistente), un Media Player mejorado, así como un Cheese más maduro ;) para manejar las webcams. Evince ahora permite anotar PDFs. Etc, etc, etc.


Cosas que puedes ver
Un look and feel más limpio en el arranque, sin mensajes guindando por ahí. Nunca he entendido muy bien el problema de la gente con el arranque en modo texto, pero bueh.


Cosas que puedes sentir
Como parte de la mejora del rendimiento, la administración y monitoreo de procesos de arranque (boot) y parada (shutdown) ahora corre a cuenta de Upstart.


POR FIN, la acelaración para los populares drivers de video de Intel pasó de EXA a UXA, corrigiendo la regresión terrible de rendimiento introducida con 9.04. Efectivamente con las versiones alfa, ya mejora en velocidad del video era sencillamente impresionante.


ext4 reemplaza a ext3 a nivel de sistema de archivos, vamos a ver como sale esta apuesta que en principio se debería ofrecer un sistema de archivos más rápido, con un excelente manejo para archivos más grandes, en más número.


Cosas de las que no te vas a enterar (con suerte)
El administrador de Hibernación, potencia y botones especiales, etc: HAL, ha sido reemplazado, así que pendientes con “regresiones” (que cosas que funcionaban dejen de hacerlo) bajo la nueva implementación basada en “DeviceKit-power”, “DeviceKit-disks” y “udev”


Cosas para desarrolladores
Quickly simplifica y facilita el empaquetado y compartido de aplicaciones.


Imágenes listas para su suso en el Ubuntu Enterprise Cloud (UEC) en la EC2 de Amazon.


Kernel 2.6.31 y GRUB2, etc, etc.


Mi balance
En mi caso, mi Desktop, mi Laptop y mi Netbook tienen Video Intel, así que sólo con la mejora a Aceleración UXA ya para mí la actualización (reinstalación, ya que no me gusta actualizar) es a efectos prácticos obligatoria.


Por otra parte ext4 suena muy bien, a pesar de alguna controversia que lo rodea y va a ser interesante probarlo (esperemos que painless) se debería sentir la mejora de rendimiento.
Finalmente las actualizaciones de GNOME siempre han sido bien positivas, mejorando la experiencia general del Desktop, pero las dos anteriores son motivos suficientes para instalar Ubuntu 9.10 Karmi Koala.