lunes, 21 de septiembre de 2009

Reseña del bicentenario de la Independencia



El sitio mexicano Bicentenario nace a fines de 2005 con el propósito de divulgar la historia de México y de promover la conmemoración del Bicentenario 2010 del inicio de la Independencia y el Centenario del inicio de la Revolución Mexicana, a fin de contribuir a la construcción del festejo desde una perspectiva ciudadana y comunitaria.

Entre sus objetivos destacan la celebración de nuestra unidad e identidad nacional; la reflexión y el debate plural de la historia de México, así como la participación en la visión común del México que queremos para 2010 y el futuro.


Estrategias de acción:

· Divulgar la historia de México entre el público en general y entre segmentos de población específicos.

· Informar sistemáticamente acerca de la organización, preparativos y actividades Bicentenario (personas, instituciones, propuestas, programas, agendas), tanto en México como en los países latinoamericanos que celebrarán bicentenarios.

· Difundir el legado histórico y patrimonio nacional a través de todos los canales y formas posibles (multimedia, presentaciones, eventos culturales, ferias), incluyendo la actualización y capacitación por medio de charlas, talleres y cursos.

· Convocar y motivar la participación ciudadana en la construcción de una memoria histórica y un mosaico testimonial con espíritu Bicentenario.

· Propiciar el intercambio, la interacción y la circulación de actividades culturales.

· Establecer vínculos y alianzas con distintos sectores de la sociedad.

· Compartir permanentemente los contenidos del sitio con diversos medios y canales de comunicación: impresos, radiofónicos, televisivos, electrónicos.

· Participar en la celebración conjunta del "gran bicentenario latinoamericano".


Contenidos

· Comunidad: participación y colaboraciones ciudadanas (fotos, historias, anécdotas, sueños, deseos e iniciativas de la sociedad civil).

· Actualidad: noticias sobre el legado histórico y patrimonio artístico cultural; carteleras, agendas de museos, centros culturales o de investigación histórica.

· Expedientes, ensayos y artículos históricos y temáticos.

· Entrevistas con historiadores sobre su especialidad, temáticas específicas y la divulgación y enseñanza aprendizaje de la historia profesional.

· Reportajes sobre instituciones (centros de enseñanza e investigación histórica).

· Sugerencias de paseos en familia a museos, sitios o monumentos históricos.

· Galerías de imágenes artísticas y culturales, o versiones ilustradas de temas especializados.

· Biblioteca virtual: reseñas y reproducción de documentos históricos.

· Misceláneas educativas y de entretenimiento para niños y público en general.

· Recursos para educadores (maestros, padres, promotores culturales y comunitarios).

· Enlaces útiles y presentación de sitios de interés.


Con fines de difusión y promoción, el sitio participó en 2006 el Festival del Centro Histórico y en la Feria del Libro en el Zócalo de la ciudad de México, por medio de talleres de navegación gratuitos para público en general y para escuelas.


Actualmente explora el intercambio y la coproducción institucional y académica con diversos organismos públicos y privados, así como con asociaciones nacionales y extranjeras, con el fin de propiciar el diálogo tanto con países latinoamericanos, como entre mexicanos de varias generaciones en México y en Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario